1880 - LA FUNDACIÓN El Santiago College fue fundado el 1° de octubre de 1880 con el apoyo y supervisión del Board of Foreing Missions of the Methodist Episcopal Church. Tal como dice la constitución del colegio, “el propósito es ofrecer a las niñas y mujeres de Chile una educación cristiana, pero sin sectarismo, y alcanzando los más altos ideales de la educación”.
1881 - PRIMERA INFANCIA: UN PERIODO DIFÍCIL Los primeros años fueron tiempos muy difíciles, de grandes esfuerzos y sacrificios. En primer lugar, los profesores escaseaban, por lo que la carga de trabajo para los que había era muchas veces excesiva.
1887 - EDIFICIO PROPIO En 1886, el Transit and Building Fund Society (Sociedad de Fondos para Viajes y Construcciones), que había formado el obispo William Taylor para el pago de transporte de profesores y misioneros, y que estaba a cargo de la dirección del colegio, adquirió un terreno por 35 mil pesos para construir un nuevo edificio.
1890 - ALUMNAE El objetivo en el año 1890 al crearse Alumnae (solo mujeres, 309 alumnas inscritas) hoy Alumni, fue "cultivar entre las alumnas graduadas los sentimientos de amistad y mutuo afecto; cooperar al adelanto de la educación superior de la mujer chilena, fomentar y mantener siempre latentes los sentimientos del amor al estudio, a la cultura intelectual y moral a trabajar por el ennoblecimiento de la mujer cristiana en su consecución del bienestar de su Alma Mater y perpetuar la amistad formada durante la celebracion de los dias del Colegio.
1920 - MISS SWANEY Y LA TRANSICIÓN Desde la partida de Mr. Y Mrs. La Fetra aires de nostalgia corrían por los pasillos. El colegio había perdido el impulso de sus primeras décadas junto con el carisma que le imprimieron sus fundadores durante los años que permanecieron en Chile.
1925-1930: ELISA PARADA DE MIGUEL Elisa Parada de Miguel, miembro de la promoción de alumnas de 1893, fue la principal benefactora del nuevo establecimiento ubicado en la calle Los Leones.
1930 - EL CINCUENTENARIO Y LA CONSTRUCCIÓN El 1° de octubre de 1930 el colegio cumplió sus Bodas de Oro. La fiesta del cincuentenario comenzó con una ceremonia donde la directora, Mrs. Swaney, presentó oficialmente la bandera del Santiago College donada por Elisa Parada de Miguel.
1933-1960: “EL RECTORADO DE ELIZABETH MASON” “Qué Dios las bendiga a cada una de ustedes y, como siempre, guarde al colegio en su amor”. Con esta frase Miss Elizabeth Caton Mason finalizaba cada una de las ceremonias que presidía.
1972 - EL COLEGIO MIXTO El Santiago College abrió sus puertas a los hombres en marzo de 1972 y se inició así un nuevo periodo en la historia del colegio. Los primeros alumnos ingresaron ese año desde prekinder a cuarto básico y la primera promoción mixta se graduó al cumplir el colegio 100 años de existencia en 1980.
1980-1985: “EL CENTENARIO Y EL TERRENO EN LOS TRAPENSES” El centenario del SC fue recibido con alegría y emoción por la comunidad, no solo por la cantidad de años que cumplía la institución, sino porque coincidía con que la dirección del colegio estaba en manos de una ex alumna, Rebeca Donoso Palacios, clase de 1959, formada bajo las enseñanzas de las directora Miss Elizabeth Mason.
1990: “CAMPUS LOS TRAPENSES PARA DEPORTES” Se comienza a utilizar el campus Los Trapenses para clases de deportes, entrenamientos y partidos. Los alumnos son trasladados en buses desde el campus Los Leones.
2014: “EL SANTIAGO COLLEGE DEL SIGLO XXI” Con el inicio del siglo XXI comienza un periodo de trascendentales cambios en el SC y quien tendrá un rol protagónico en esta nueva etapa es la directora designada por el Consejo Superior en noviembre de 2004, la ex alumna Lorna Prado Scott, hija de la recordada profesora Lorna Scott.